lunes, 30 de abril de 2012

AIR BAG

El Airbag es un sistema de seguridad pasivo,  diseñado para reducir las consecuencias de los accidentes, impidiendo que se produzcan lesiones en la cabeza y el tórax.

Tengamos En cuenta que si un automóvil choca frontalmente contra una pared a más de 20 Kmh, el disparador produce la detonación del Airbag hinchándose una bolsa de unos 60 litros de aires (aprox.), en 30 milésimas de segundo, creando un colchón de aire entre el conductor y el volante.


El Sistema Airbag en su conjunto (básico) consta de los siguientes elementos: unidad electrónica o modulo de control que contará con un transformador tensión, un disparador, que a su vez contiene un captador de aceleración y un interruptor de mercurio y un acumulador para almacenar energía eléctrica; pretensores de cinturón de seguridad y la unidad de airbag o bolsa de aire.




En el centro del Airbag se coloca una espoleta con un fulminante que al recibir una señal eléctrica inicia la combustión del propulsante sólido (Nitro de Sodio), produciéndose con la deflagración un gas (nitrógeno) en el interior de la Bolsa.




PRECAUCIONES AL MANIPULAR SISTEMAS DE AIRBAG

Para manipular y reparar vehículos provistos de AIRBAG o diagnosticar el estado de estos elementos, es imprescindible conocer a fondo el funcionamiento de los AIRBAG, y también conviene tener en cuenta una serie de precauciones para evitar averías de Módulos Electrónicos o activaciones accidentales de los AIRBAG.

Lo primero que hay que sabes es que los AIRBAG van cargados con material explosivo, por lo que conviene tomar las precauciones de manipulación, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

No conectar cargadores de batería para arrancar coches con Sistemas de Unidad Central Electrónica (UCE),sean estas para airbag o para gestión del motor. Pues se producen picos de tensión que pueden deteriorar estos componentes.

Si un coche no arranca, no se debe agotar la Batería ya que puede averiarse algún circuito de la UCE, lo que debe hacerse, es poner una BATERÍA cargada en sustitución de la deteriorada y tratar de arrancar el coche.

Desconectar el borne negativo (-) de la batería para realizar cualquier trabajo y dejar transcurrir 20 minutos para que dé tiempo a que se descarguen los condensadores de la UCE para evitar que cualquier fallo en la instalación detone involuntariamente los AIRBAG.

No utilizar multímetros de mala calidad en la medición de resistencias o tensión del circuito del airbag porque la pila que hace funcionar el multímetro suele ser de unos 9 voltios y puede producir una intensidad suficiente en el circuito, que podría llegar a hacer que salte chispa en la espoleta del fulminante y producir la detonación de los airbag, aunque las unidades (UCE) modernas están protegidas contra estas eventualidades, conviene tomar precauciones que se basan en: desenchufar siempre las unidades de airbag, porque de esta manera, tales unidades quedan protegidas por medio de un conector puente de cortocircuito que hace que sea imposible su detonación.

Prueba de funcionamiento del airbag: Déspuess de hacer cualquier reparación en componentes del sistema de airbag conviene hacer una prueba funcional simulando como si estuviesen los airbag conectados y para ello debe hacerse lo siguiente: conectar una resistencia de 2,5 a 3 Ohmios en lugar de conectar los airbag y dar al encendido para comprobar que la unidad (UCE) funciona correctamente.


 


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